Contacto

+ 34 692 549 777
+ 34 636 749 495

info@spacesublime.com

Siguenos en

Animación 3D

Nos encontramos en la era de la digital donde se hace mucho más énfasis en el uso de la animación de imágenes en 3D. La animación 3D ha revolucionado el mundo dándole vida a lo inanimado y simulando el movimiento de manera real desde cualquier dispositivo.

En arquitectura, se utilizan para ofrecer un nuevo punto de vista al cliente, dando una sensación de realismo y de inmersión en el proyecto. Las imágenes en movimiento han adquirido una importancia más relevante que solo fotografías estáticas.

Por ello, la animación 3D otorga un valor añadido en el ámbito visual dirigido a la venta de inmuebles o demostraciones de proyectos arquitectónicos.

1. ¿Qué es una Animación 3D?

La animación 3D, también llamada animación digital, es la técnica que consiste en dotar de movimiento a una imagen, escena o entorno 3D haciéndola visualmente más llamativa y real posible.

Mediante la utilización de cámaras, generadas a través de softwares especializados en animación, se definen recorridos, puntos de vista y composición de la escena para la creación del movimiento de manera que el proyecto o el entorno generado tenga el mayor número de detalles posibles. 

Además de la animación de cámaras virtuales, es posible la animación de elementos o de efectos como humo, agua, luces etc. dando a la escena el mayor realismo posible.

La animación 3D permite realzar puntos o zonas concretas del proyecto, simular una inmersión mayor que una imagen estática, transmitir atmósferas a través de texturas, comportamientos de la luz y detalles en movimiento.

2. ¿Para qué se utiliza la Animación 3D?

La animación 3D tiene la misión principal de darle vida a espacios estáticos y objetos inertes así como, múltiples usos y cualidades que podemos aplicar en diferentes sectores. Te mostramos algunos de ellos:  

Simulaciones de un espacio exterior u interior de un inmueble u edificio para una promoción inmobiliaria

Interacción máxima del usuario con el espacio

Puedes realizar visitas virtuales a pisos y casas desde cualquier parte del mundo.

Facilita la explicación del proyecto u plano de forma visual

Dotar de vida a objetos inanimados en el mundo real 

Complemento del marketing inmobiliario

Puede ser publicado en medios digitales y en redes sociales así como en portafolios, revistas y catálogos virtuales.

3. Ventajas de utilizar Animación 3D en infoarquitectura

La animación 3D le brinda un sinfín de ventajas a la arquitectura y aquí te brindaremos las más importantes:

Mejora la comunicación del proyecto entre el cliente y la empresa

Posicionamiento de marca

Incrementa las posibilidades de venta

Mayor Impacto visual del inmueble

Aumenta el atractivo del proyecto

Ahorro de costos tanto material como operativa al poder detectar los problemas en la animación

Puede ser compartido por las diferentes redes o medios digitales como Youtube o Instagram

Acelera los plazos de entrega de proyectos

4. ¿Qué sectores utilizan este tipo de animación?

Las imágenes en movimiento son un arma fundamental para promocionar proyectos y tener un mayor impacto visual hacia sus clientes. Y por eso cada sector trabaja la animación 3D  de manera personalizada y según su necesidad.

Arquitectos

Permite mejorar la manera de comunicar un proyecto arquitectónico, para ganar un concurso de arquitectura o directamente vender el proyecto para llevarlo a cabo.

Arquitectos

Permite mejorar la manera de comunicar un proyecto arquitectónico, para ganar un concurso de arquitectura o directamente vender el proyecto para llevarlo a cabo.

Promotores

Ayudan como gancho de venta para mostrar al cliente cómo será su nuevo barrio así como su cómo su zona residencial.

Promotores

Ayudan como gancho de venta para mostrar al cliente cómo será su nuevo barrio así como su cómo su zona residencial.

Construcción

Puedes conocer el proceso de la construcción y recrear un edificio por sus diferentes etapas para que el cliente vea detalle a detalle su proyecto.

Construcción

Puedes conocer el proceso de la construcción y recrear un edificio por sus diferentes etapas para que el cliente vea detalle a detalle su proyecto.

Inmobiliarias

Elemento visual indispensable para conseguir la venta de un proyecto y conseguir la atracción de los clientes. Un buen trabajo en la calidad del render 3D hará que se incremente la posibilidad de venta.

Inmobiliarias

Elemento visual indispensable para conseguir la venta de un proyecto y conseguir la atracción de los clientes. Un buen trabajo en la calidad del render 3D hará que se incremente la posibilidad de venta.

Agencias de publicidad

Son uno de los principales beneficiados ya que con pueden crear visualizaciones profesionales de productos e historias animadas.

Agencias de publicidad

Son uno de los principales beneficiados ya que con pueden crear visualizaciones profesionales de productos e historias animadas.

Interiorismo

Cambia la manera como se diseña y se muestra el proyecto. Le permite al diseñador potenciar su muestra por encima de los diseños en papel.

Interiorismo

Cambia la manera como se diseña y se muestra el proyecto. Le permite al diseñador potenciar su muestra por encima de los diseños en papel.

5. ¿Qué proyectos necesitan Animación 3D?

Entre los proyectos que podemos encontrar para el uso de la Animación 3D tenemos: 

Planificación de un nuevo centro comercial

Diseño de la nueva carretera  de la ciudad

Remodelación de las nuevas oficinas 

Demostración de planificación del paisaje

Proceso de la construcción de un aeropuerto entre otros

6. Tipos de animación digital

Para poder realizar correctamente un trabajo adecuado con imágenes en movimiento 3D, es necesario conocer los tipos que existen así como los más usados:

Animación de cámaras

Los movimientos y juegos de cámara forman parte del storytelling de la animación 3D y permiten darle agilidad y emoción a cada imagen. Un adecuado trabajo de las cámaras ayudan a promocionar los detalles de los espacios a mostrar.

 

Animación de iluminación

La iluminación dentro de la animación 3D, es la parte más importante para conseguir un resultado final de calidad, ya que trabajando la luz, puedes conseguir darle un carácter determinado o una circunstancia concreta al espacio o entorno virtual construido. 

Aquí se trabaja con la luz natural, directa y ambiental con la intención de crear un estado de ánimos según la secuencia a mostrar o que se pueda observar de forma clara cada objeto.

Una buena iluminación en 3D ayuda a tener un render final convincente y con potencial de venta.

Animación de elementos

Cada espacio dentro de una casa, sea por el exterior u interior, tiene elementos físicos que acompañan y le dan vida a  las imágenes en movimiento. Elementos como plantas, árboles, personas, coches, entre otros complementan la visión realista del proyecto. Trabajar estos elementos con precisión y al detalle permite a futuros clientes identificarse y trasladarse al entorno como si estuvieran ahí.

Animación de efectos especiales

No solo existen elementos físicos en los videos de espacios en 3D sino también efectos visuales que necesitan ser trabajados para tener un render final realista e impactante.

El fuego en la chimenea, el agua en la piscina o del baño son animaciones que representan una situación real con la que poder identificarnos o empatizar. Por ello debemos cuidar los detalles básicos como las físicas (peso, gravedad, distancias, interacciones, etc.) para atraer el ojo del cliente y sienta su proyecto más cerca.

¿Tienes un proyecto increíble?

7. Pasos para realizar una Animcaión 3D

Para realizar un adecuado proceso en la animación 3D , tenemos pasos claramente definidos que nos ayudarán a montar de manera realista cada proyecto:

Paso 1. Planimetría

Una vez se reciben los planos se hace un estudio de los planos, y se actualiza las plantas y secciones, para la construcción del proyecto.

Paso 2. Storyboard – Composición de escena y animación

Explicación detallada por fases de las secuencias que queremos mostrar en los videos, teniendo en cuenta la historia, las perspectivas, los movimientos y giros de cámara y dando protagonismo a lo que se quiere mostrar en el proyecto.

Paso 3. Modelado 3D

La base en 2D que se obtiene del cliente, se importa en el software de modelado en 3D para la construcción de espacios tridimensionales, dando extrusión y volumen a los planos.

Paso 4. Texturizado e iluminación

Una vez conseguida la volumetría, se incide en cada elemento por separado para crear el mapeado de las texturas con su geometría especifica. Después se trabaja la importancia de la ejecución de la luz en el espacio, incluyendo luz natural, directa y ambiental.

Si es conveniente y no tenemos un fondo definido se busca una imagen HDRI que crea una atmósfera en imagen en 360. A su vez proporciona luz y reflejos a los elementos que tengan la característica de reflexión.

Paso 5. Posición de cámaras

Consultando el Storyboard se definen los movimientos de cámara simulando un recorrido determinado y concreto para potenciar de manera visual el entorno.

Paso 6. Renderizado

Una vez llegados a este punto, se marca la resolución a la que el cliente desea recibir, adaptándose a los distintos dispositivos que se quiere visualizar. Se regula la nitidez, la exposición de la cámara, velocidad de obturación y apertura focal.

En este apartado se trabajan parámetros como la reflexión, la refracción de los materiales y el ambient oclusion de la escena entre otros.

Para generar una buena postproducción, se renderiza las escenas a través de diferentes capas nombradas Render Elements.

Los Render Elements son utilizados para descomponer un render en componentes (diffuse color, reflections, shadows, mattes, etc.)

Paso 7. Postproducción 

Edición del video final con todos los apuntes del cliente  y las modificaciones realizadas durante todo el proceso

Paso 8. Montaje del video con escenas y música

Ya concluida la postproducción, se hace el montaje del video incluyendo la música y efectos que acompañan al video.

8. ¿Qué softwares 3D son los más utilizados en Animación 3D?

En la actualidad, existen infinidades de herramientas o softwares para obtener una perfecta animación 3D. Aquí te presentamos algunos de los más buscados y los más empleados:

 Unreal Engine: Es uno de los motores más potentes para la creación de videojuegos y tal es su realismo en tiempo real que los sectores como la arquitectura, el cine y la medicina lo utilizan ya para sus proyectos.

Cinema 4D: Es un software muy utilizado en la industria de la televisión y la publicidad ya que de forma fácil e intuitiva puedes realizar modelados en 3D complejos.

Lumion: se define como un híbrido en lo que llamarías un entorno modelado en 3D y un motor renderizado que puede modelar nuestros escenarios donde según los profesionales y arquitectos se conoce como “modelador de terrenos”.

Houdini: Te permite generar y animar geometrías en 3D y es uno de los programas VFX más populares en el mundo de la animación. 

Se utiliza para crear fuego, explosiones y fenómenos naturales y muchos efectos digitales

Blender: Aplicación completamente gratuita que te brinda la posibilidad de texturizar, iluminar todo tipo de escenas en 3D

Maya:: Es uno de los programas que no debe faltar para producir animación 3D siendo uno de los más completos para el modelado y el rigging.

3DS Max: El software más utilizado debido a que tiene gran cantidad de plugins, que son programas complementarios que amplían las funciones de aplicaciones web.

Motion Builder: Software enfocado a la captura de movimiento con personajes. Con ello se pueden crear animaciones de personajes completos 

Si te interesa saber más acerca de los renders exteriores o tienes dudas sobre el tema y has llegado hasta aquí, en Sublime ponemos a tu disposición nuestro selecto equipo profesional para que lleves tu proyecto al siguiente nivel. 

¡Cuéntanos! Nos encantará ayudar

Somos una empresa en continuo crecimiento, con una amplia experiencia en el sector y en constante evolución estando a la última en soluciones tecnologías 3D. La satisfacción de nuestros clientes es nuestro principal objetivo, ofreciendo la máxima calidad y los mejores tiempos de entrega del mercado. Impulsamos tu proyecto hacia el éxito

Contacto

+ 34 692 549 777
+ 34 636 749 495

info@spacesublime.com

Nuestros Servicios

Renders de Arquitectura

Renders 3D Fotorrealistas

Renders 3D para Concursos

Visualización Arquitectónica

Diseño 3D

Realidad Virtual

Realidad Aumentada 

Infografía Arquitectónica

Animación y Video 3D

Dossier Comercial

Copyright © 2021 Space Sublime Digital S.L. Render y Arquitectura 3D. Todos los derechos reservados.